Guardianes
Una experiencia de Educación Transmedia
Por: Nelson López y Nataly Opazo.
¿Qué es Guardianes?
Es un proyecto pedagógico transmedia creador por Critertec Educación dirigido a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 14 años, agentes educativos y familias. Partiendo de una narrativa de ciencia ficción basada en hechos científicos reales, invita a la audiencia a conocer los secretos del universo y a crear contenido digital para contrarrestar una amenaza interespacial, relacionada con villanos conocidos como los Archibios, quienes están generando comportamientos irracionales en la sociedad y ponen en riesgo el mundo en el que vivimos.
Antecedentes
Este proyecto se desarrolló en el año 2019 por Critertec Educación, como resultado de más de dos años de investigación, diseño y desarrollo de experiencias inmersivas de aprendizaje bajo el modelo pedagógico propio de la compañía, denominado Educación Experiencial Consciente®, las cuales involucran el uso de tecnologías emergentes (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Programación Tangible y Contenido 360°) y metodologías disruptivas como Gamificación, Storytelling, Design Thinking y User Experience.
Estos años de experiencia, han permitido identificar problemáticas generales en las aulas de clase; por ejemplo, muchos estudiantes tienen una visión antropocéntrica del mundo, la cual genera un imaginario de superioridad frente a su entorno, llevándolos a ser egoístas, indiferentes y poco reflexivos sobre su relación con el entorno y las demás especies.
Lo anterior, sumado al hecho de que perciben que sus acciones en la escuela no tienen influencia directa en su vida cotidiana, les genera desmotivación por el conocimiento y además, consideran que sus decisiones cotidianas no afectan el entorno, razón que los lleva a un consumo desmedido de contenidos digitales, asumiendo un rol pasivo en la comunidad.
Partiendo de ello, Guardianes nace con el propósito de invitar a la audiencia a investigar, experimentar y entender su mundo desde diferentes disciplinas (enfoque STEAM), mediante el uso consciente de las tecnologías, con el fin de potenciar las competencias para el siglo XXI. Para ello, los participantes tendrán la posibilidad de resolver diferentes misiones orientadas a proteger la vida dentro y fuera del planeta, y de esta manera se espera que sean personas:
- Empáticas, capaces de reconocerse como un todo con el entorno y de dimensionar el impacto de sus acciones.
- Curiosas, capaces de comprender su entorno para identificar y priorizar sus necesidades.
- Creativas, capaces de resolver de manera colaborativa problemáticas actuales con la tecnología que tengan a su alcance.
Guardianes fue ganador de la convocatoria Crea Digital 2019 en la categoría de Coproducción para el desarrollo de contenidos transmedia, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Este premio, además de destinar recursos para la coproducción de los contenidos que componen el universo narrativo, brindó el acompañamiento permanente de un tutor experto durante el tiempo de ejecución del proyecto.
¿Por qué un proyecto pedagógico transmedia?
El siglo XXI, caracterizado por el desarrollo tecnológico y la masificación del uso de Internet, abre las puertas, como propone Henry Jenkins (2006), a una era de convergencia de los medios que vuelve inevitable el flujo de contenidos a través de múltiples canales, promoviendo la consolidación de un nuevo tipo de consumidor que asume un rol activo, le gusta sumergirse en las historias y crear nuevos contenidos usando las herramientas y dispositivos que tiene a su alcance (Scolari, 2013), denominándose ahora como Prosumidor (productor-consumidor).
Partiendo de lo anterior y reconociendo el éxito de las narrativas transmedia en la industria del entretenimiento, se creó el proyecto Guardianes, cuyo propósito es inspirar a niños, niñas y jóvenes a ser agentes de cambio y transformación social en sus comunidades, mediante experiencias de aprendizaje que promuevan la apropiación y uso de la tecnología en la creación de contenido con el que puedan aprender de manera activa, mientras contribuyen en la expansión del universo narrativo.
Por otro lado, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan los docentes en cuanto a la motivación, interés y pertinencia de los contenidos temáticos que deben desarrollar en sus clases, Guardianes pretende propiciar experiencias de aprendizaje significativas, orientadas a la divulgación científica y la democratización de la tecnología teniendo como hilo conductor los postulados del Ecocentrismo propuestos por el ecólogo y ambientalista Aldo Leopold (1948), quien reconoce que todas las especies, incluyendo los humanos, son el producto de un largo desarrollo evolutivo y están interrelacionadas en sus procesos vitales, lo cual aporta una visión global del mundo que contribuye a desdibujar las bases de la doctrina antropocentrista y la relación vertical que actualmente concibe el ser humano con su entorno.
En tal sentido, la tecnología y sus diferentes lenguajes de expresión se abordan como medios a través de los cuales la audiencia puede reevaluar su rol en el mundo, transmitiendo mensajes que inviten a repensar los comportamientos y actividades humanas que son perjudiciales para el medio ambiente, con el propósito de contribuir en su protección y al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de todos los seres en el planeta Tierra.
Universo narrativo
La historia
Para el desarrollo del proyecto Guardianes, se partió de un conflicto central relacionado con una amenaza interespacial que pone en peligro la vida y las bases de la civilización, tal como la conocemos. Esta amenaza fue puesta en conocimiento de la humanidad mediante el Kyvox y el Papyru, dos artefactos espaciales que fueron enviados a la Tierra por una civilización más avanzada que habita en el planeta Gamma, quienes nos ubicaron en el cosmos gracias a la sonda Voyager 1, enviada por la NASA en la década de los 70’s.
Dichos artefactos fueron encontrados por un astronauta de la Agencia Tecnológica Interespacial (ATI), una organización secreta colombiana que opera en el corazón de Colombia desde hace más de 14 años bajo el liderazgo del Dr. Rodolfo Trujillo, un reconocido científico y astrobiólogo, con amplio conocimiento en ingeniería molecular. La misión de la ATI es investigar sobre la vida en otros planetas y diseñar programas que contribuyan en la solución de los más grandes problemas sociales y ambientales del mundo, dentro de los que se encuentra la iniciativa Guardianes.
Esta iniciativa invita a niños, niñas y jóvenes a participar en un programa de formación organizado en tres campos, para que desarrollen su empatía, curiosidad y creatividad con el fin de contrarrestar el caos ocasionado por los Archibios, protegiendo el planeta desde sus comunidades y acciones cotidianas. Estos campos son:
Durante el transcurso de la historia, la audiencia descubrirá que los Archibios son en realidad, seres de otros planetas que han sido parasitados por un hongo ancestral que modifica los comportamientos de quien elige como su huésped. Dichos villanos serán los encargados de presentar a la audiencia, una serie de conflictos relacionados con los estragos que han ocasionado en el universo, para que los participantes los resuelvan de manera colaborativa, mediante procesos de investigación, experimentación y creación.
Los medios y canales
La Agencia Tecnológica Interespacial interactúa con la audiencia infantil y juvenil de acuerdo con su edad y conocimientos, mediante cuatro (4) líneas narrativas (cada una con personajes y villanos principales) que los participantes experimentarán desde diferentes medios; estas son:
- Súper elementarios: Los participantes ayudarán a ordenar el caos de Gamma, relacionado con elementos naturales, estados de la materia y magnitudes físicas.
- Planeta biodiverso: Los participantes defenderán el planeta Tierra y los ecosistemas colombianos para evitar que sean puestos en peligro por los Archibios.
- Universo extremo: Los participantes seguirán el rastro de los Archibios en ecosistemas extremos, el sistema solar y las galaxias.
- La liga del súper yo: Los participantes indagarán los aspectos biológicos y genéticos que ocasionan los comportamientos irracionales, investigando las células y el ADN.
Con el propósito de expandir la historia del proyecto Guardianes, se definieron doce (12) medios que desde lo virtual y lo presencial, contribuyen en la generación de experiencias significativas y envolventes que trascienden el espacio físico del aula en contextos donde la construcción y apropiación del conocimiento se puede realizar de manera colectiva. Estos medios son:
- Talleres presenciales: Se organizan según las cuatro líneas narrativas a lo largo del año escolar y permiten la experimentación de los diferentes medios.
- Video animado: Es el llamado a la aventura; invita a la audiencia a ser parte de los Guardianes de la ATI.
- Página web: Portal de entrada al universo narrativo, permite consultar contenidos, descargar recursos y resolver misiones con herramientas digitales.
- Cómic: Describe las reglas del universo narrativo y el rol de los Guardianes dentro de la ATI, teniendo en cuenta los tres campos de formación.
- CreATI: Es una aplicación de Realidad Aumentada que permite visualizar mensajes extraterrestres encriptados en el cubo y el papiro.
- Kyvox y Papyru: Funcionan como activadores de Realidad Aumentada, cuyo contenido se visualiza con la aplicación CreATI.
- Guía pedagógica: Ofrece orientaciones para el uso de los diferentes medios del universo narrativo, con el fin potenciar los procesos de enseñanza — aprendizaje.
- Misiones y tutoriales: Invitan a la audiencia a crear contenido para contrarrestar la amenaza de los Archibios.
- Redes sociales: Brindan la posibilidad de crear comunidad, mediante los contenidos digitales que comparta la audiencia.
- Campamento de inglés: Experiencia de inspiración, que invita a la audiencia a descubrir la ubicación del Dr. Rodolfo Trujillo a partir de pistas en inglés.
- Juego de cartas: Invita a la audiencia a detener los comportamientos Archibios de los humanos que contaminan el planeta con plásticos de un solo uso.
- Aplicaciones móviles: Brindan interacción a los talleres presenciales con realidad aumentada, realidad virtual, videojuegos, acertijos y datos curiosos.
Aspectos Pedagógicos
El proyecto Guardianes fue concebido bajo un enfoque STEAM, en el marco del modelo pedagógico Educación Experiencial Consciente®, propietario de Critertec Educación y que por ende, orienta sus apuestas de formación. Partiendo de la metodología User Experience, se definieron objetivos de aprendizaje desde diferentes áreas, teniendo como base las Ciencias Naturales; posteriormente, se organizaron en cinco ejes de investigación y creación, que en conjunto, permiten dar respuesta a la pregunta orientadora de cada línea narrativa.
Vale la pena resaltar que los contenidos científicos están avalados por el Instituto de Astrobiología de Colombia — IAC, asociado internacional al NASA Astrobiology Institute (exclusivo para Colombia). De igual manera, para la definición de los contenidos temáticos, se tuvieron en cuenta referentes de orden curricular definidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para las diferentes áreas disciplinares, entre ellos los Estándares Básicos de Competencias, los Derechos Básicos de Aprendizaje y las Orientaciones Pedagógicas.
Con ello, Guardianes busca proponer experiencias memorables que motiven a los maestros a transformar sus prácticas pedagógicas, integrando diferentes áreas del conocimiento e incentivando en sus estudiantes la investigación, la empatía y el trabajo colaborativo. De igual manera, pretende contribuir con el desarrollo de las competencias del siglo XXI desde el pensamiento crítico y creativo, con el fin de garantizar que los estudiantes estén preparados para asumir los retos relacionados con su rol en la sociedad.
Para mayor información consulta nuestra página web: www.guardianesati.com
Referencias:
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
Leopold, A. (1948). A sand county almanac and sketches here and there. New York: Oxford University.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.