¿Cómo funcionará la realidad aumentada en Google Maps?

¿Cómo funcionará la realidad aumentada en Google Maps?

Si crees que Realidad aumentada se limita a encontrar tiernos pokémon en el barrio en el que vives, saltando entre las aceras y escondiéndose de los vehículos, esta nota es para ti.

Esta innovadora tecnología va mucho más allá. Por esta razón, empresas como Android, Apple, Facebook y Google dedican cada año un importante porcentaje de sus ingresos, buscando crear experiencias de esta clase que se hagan inolvidables entre los usuarios de dispositivos móviles.

Y eso fue algo que quedó demostrado hace un par de días en la conferencia de desarrolladores de E / S, llevada a cabo en las instalaciones de Google. El gigante de las búsquedas aprovechó la oportunidad para presentar la cara que quiere dar al Google Maps del futuro, la cual tiene serias intenciones de incluir a la Realidad aumentada como parte de sus herramientas para facilitar nuestras vidas.

¿Cómo lo van a lograr?

La idea del gigante es emplear la Realidad aumentada para que puedas ver animaciones, videos e instrucciones acerca de las diversas búsquedas de lugares que realices.

Esto, en tiempo real, mientras el sistema divide la pantalla de tu teléfono entre el video (o listado de consejos) y un mapa, en el cual encontrarás el resultado de tu búsqueda. Una flecha será tu guía, siguiendo la idea de las antiguas brújulas, puesto que te mostrará la dirección en la cual necesitarás avanzar, a medida que tu posición vaya alterándose sobre la calle física.

Si bien aún no se ha implementado un sistema que evite que los usuarios de dispositivos móviles no se desconcentren del mundo por mirar sus teléfonos, estos avances en Realidad aumentada podrían ser una clave a futuro para que las estadísticas reinantes al respecto empiecen a cambiar.

Así, los peatones serían capaces de observar el camino por el cual andan, sin dejar de lado el contenido de sus pantallas, como si utilizaran técnicas de Realidad aumentada como las de Google Glass. Para desarrollos de esta clase, se habla tentativamente de 2020, aunque no hay certezas al respecto.

No existen certezas, como decíamos, porque sistemas como el de Google Glass son difíciles de implementar. No es fácil decir si las personas del común disfrutarían andar por ahí cargando supercomputadoras en sus caras para disfrutar de la Realidad aumentada; es que los cambios en la tecnología deben ser adaptados por la cultura y esas transiciones suelen tomar tiempo.

Sin embargo, mientras esto sucede, la propuesta de Google para la nueva interfaz de Maps es un puntapié inicial que se antoja muy interesante. Si bien será muy útil para que las empresas trabajen en desarrollos nuevos en el campo de la Realidad aumentada, tú serás quien disfrute los beneficios y tenga todo el poder de decisión.

Piénsalo. Como no te van a pedir nuevos dispositivos (por lo menos mientras logran entender si estos tendrán o no acogida), usarán los que ya tienes a la mano, para brindarte nuevas experiencias, las cuales tú puedes elegir o no. ¿Qué tienes tú para perder? ¡Nada! Mucho, más bien, para ganar.

Si quieres saber más acerca de esta tecnología y cómo ésta puede cambiar el modo en que percibimos e interactuamos con nuestro entorno, visita nuestra sección Realidad Aumentada. Así podrás entender cómo la tecnología funciona como tu principal aliada para que empieces a extender el mundo real, convirtiéndolo en un mundo más allá de los límites.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

Pensamiento computacional, diseño de algoritmos, manejo de sensores y actuadores, principios de programación, diseño gráfico y composición visual, son algunas de las competencias de empatía que aprende un niño cuando desde tempranas edades se les dan cursos de Educación experiencial centrados en la programación tangible.
Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes.
La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.