Realidad Virtual para contar historias

¿Cómo afecta el uso de la realidad aumentada en la capacidad de contar historias?

Los seres humanos estamos programados, entre otras cosas, para comprender, contar y apropiar historias. Desde el arte prehistórico, cuentos, mitos, leyendas hasta las tecnologías más recientes, la narración juega un papel fundamental en la implementación de diferentes tácticas de comunicación.

Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están siendo cada vez más utilizadas en diferentes contextos, pero sobre todo, en el aula de clase. En paralelo, son varios los maestros que aún no han explotado de forma adecuada el uso de estas tecnologías aplicadas a estimular a los estudiantes y generar un entorno mucho más participativo e interactivo para los mismos.

La realidad aumentada no sólo es más sencilla de usar o de integrar a procesos educativos análogos por su modo de uso, también es mucho más adaptativa para los estudiantes puesto que genera un espacio de interacción e inmersión moderada, permitiéndoles integrar nuevos conocimientos con su creatividad y capacidad de abstracción o imaginación.

La creación de personajes, el contexto y elementos de ficción son por mucho, más fáciles de recrear por medio de la realidad aumentada al permitir integrar elementos ficticios directamente con el entorno real. Veamos qué tipo de tácticas se pueden implementar en el aula para contar historias:
  • Creación autónoma de historias por parte de los estudiantes
  • Son varias las app que le permiten a los estudiantes diseñar su propia historia y darle vida a lo físico a modo de realidad aumentada. De esta forma, lograrán experimentar la emoción de narrar sus propias creaciones y crear un fondo visual con elementos de realidad aumentada. A su vez, fomenta el interés por divulgar sus creaciones ante compañeros o familia.

  • Rediseño de historias existentes
  • Los docentes podrán otorgar a sus alumnos la oportunidad de llevar sus libros favoritos a clases y reimaginar partes de la historia o toda la historia.

  • Creación colectiva, en equipo
  • Al fomentar la creación de historias desde lo colectivo, se da lugar a que los estudiantes pueden crear una experiencia narrativa más rica al usar la creatividad colectiva del grupo. Esto a su vez, les permite desarrollar sus personalidades.
La tecnología avanza a ritmos acelerados y a su vez, la educación y el arte del storytelling o de contar historias evoluciona hacia nuevas formas de comunicación. Si quieres obtener más información acerca de la Realidad Aumentada en Bogotá y lo que puede hacer por ti y tu institución educativa, contáctanos cuanto antes.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

Pensamiento computacional, diseño de algoritmos, manejo de sensores y actuadores, principios de programación, diseño gráfico y composición visual, son algunas de las competencias de empatía que aprende un niño cuando desde tempranas edades se les dan cursos de Educación experiencial centrados en la programación tangible.
Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes.
La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.