Qué son los dispositivos pedagógicos

¿Qué son los dispositivos pedagógicos?

La educación experiencial consciente (EEC) es un concepto que articula la tecnología para la educación junto a otros elementos con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento en los niños. Entre sus componentes están los dispositivos pedagógicos, cuya función principal es favorecer el aprendizaje experiencial mediante la información embebida, según las necesidades y objetivos planteados en el aula.

Los dispositivos pedagógicos tienen 4 compuestos esenciales que están interrelacionados para promover la educación interactiva. Aquí explicaremos cuáles son y en qué consisten:

  • Objetivos de aprendizaje. Mediante este dispositivo se define el proyecto de vida con el cual estará asociado todo el desarrollo educativo de los estudiantes, pues debe existir coherencia entre las aspiraciones y los procesos individuales. Por otro lado, también interviene aquí la apropiación tecnológica, es decir, la forma en que los estudiantes crean una relación con la tecnología para la educación con el fin de alcanzar sus objetivos.
  • Rutas de navegación. Este dispositivo pedagógico consiste en un proceso de sensibilización, junto con el establecimiento de un plan de estudios y las actividades acordes al proyecto. También se usa para definir cuáles serán los productos esperados tras la aplicación de la educación experiencial. De este modo, los maestros pueden tener claridad sobre qué acciones tomar a la hora de aplicar la educación experiencial en clase.
  • Metodología. Un proyecto educativo de gran magnitud requiere la incorporación de una metodología como parte de sus dispositivos pedagógicos. Entre las acciones que se llevan a cabo para generar experiencias de aprendizaje significativas mediante la tecnología para la educación, están la gamificación, la revisión de casos resueltos, la aplicación de ingeniería inversa y el fomento de actividades investigativas.
  • Interfaz. El uso de diferentes plataformas y modalidades es de gran importancia para generar interacción entre los estudiantes y la tecnología. Por ello es muy importante implementar bitácoras, videos, misiones y trackers para que la narrativa del aprendizaje tenga un desarrollo mucho más ágil.

Si quieres obtener más información acerca de la implementación de los dispositivos pedagógicos como parte del aprendizaje experiencial, puedes visitar nuestra sección Tecnología para la educación.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

El marketing experiencial y el BTL pueden estar muy ligados debido a los métodos que usan para establecer una relación con los consumidores, sin embargo, existen algunas diferencias que hacen que ambos términos tomen distancia, aunque tampoco es necesario considerarlos como conceptos totalmente opuestos.
La realidad virtual se ha convertido en una herramienta de aprendizaje que ha saltado de las aulas a los entornos laborales muy rápidamente en los últimos años. En la actualidad, muchas empresas ya están empezando a implementar programas de entrenamiento para educar a sus colaboradores en entornos virtuales debido a las ventajas que se pueden obtener por esta metodología.
La educación experiencial consciente es un concepto que articula la tecnología para la educación junto a otros elementos con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento en los niños. Entre sus componentes están los dispositivos pedagógicos, cuya función principal es favorecer el aprendizaje experiencial mediante la información embebida.