Qué es la educación experiencial y cómo la tecnología ayuda en sus resultados

Después de décadas con una nula innovación tecnológica, el sector de la educación puede estar al borde de la revolución. Gracias a las tecnologías inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada, la escuela podría cambiar sus tradicionales métodos de enseñanza por lo que se está empezando a conocer como educación experiencial.

La escuela es una etapa muy importante en la vida de una persona, ya que juega un papel vital en el desarrollo y el crecimiento intelectual. Sin embargo, durante casi 150 años, la escuela apenas ha cambiado, los estudiantes aún se sientan frente a los escritorios y escuchan atentamente a su maestro. Si comparamos el entorno escolar con las diferentes industrias, podemos ver que este sector no ha avanzado en un siglo y medio.

Hoy, sin embargo, la realidad virtual está a punto de transformar la escuela, generando el concepto de educación experiencial a través de la tecnología. En octubre de 2016, Mark Zuckerberg anunció su intención de invertir $ 10 millones en el desarrollo de aplicaciones de educación de realidad virtual. Esta inversión podría ser el primer paso hacia una revolución real.

Aulas virtuales

La educación experiencial puede recrear cualquier situación educativa dentro de un entorno virtual, es decir que nada nos impide desarrollar una escuela virtual en la que los niños puedan reunirse desde cualquier lugar y colaborar de forma remota. Este entorno de realidad virtual puede ser incluso menos austero que un aula y puede ser más propicio para el desarrollo de los niños.

Los beneficios de la educación experiencial incluyen la capacidad ilimitada de un aula virtual, la capacidad de grabar clases y facilitar el acceso a la escuela para los niños que viven en áreas rurales. Del mismo modo, los niños podrían elegir los temas que les interesan y especializarse en las áreas en las que sobresalen, incluso si el aspecto positivo de este último punto sigue siendo discutible.

La educación experiencial vs. Los libros

Este nuevo concepto de educación podría reemplazar los libros de texto con experiencias educativas e interactivas. Para temas como historia, Ciencias físicas o Geografía, la educación experiencial podría ser mucho más adecuada que un libro impreso.

Se han llevado a cabo varias experiencias de uso de realidad virtual en entornos escolares, y los resultados han sido extremadamente positivos. Según Benjamin Lloyd, un maestro de Highland Park Middle School, los estudiantes que tuvieron la oportunidad de utilizar la realidad virtual para aprender tuvieron mejores calificaciones y mejor recordación de las lecciones.

Como ya lo hemos dicho en artículos anteriores, las tecnologías inmersivas se están tomando diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana para bien, la educación es uno de ellos y como habrás notado su implementación trae excelentes beneficios para esta área.

En Critertec le apostamos al uso de las nuevas tecnologías por eso, tenemos una amplia gama de juguetes tecnológicos que brindan experiencias inmersivas en las aulas de clase, facilitando el proceso de aprendizaje a través de la transmisión de información por experiencia y no por lectura o covnersación, este punto es importante porque científicamente está demostrado que aprendemos con mayor facilidad lo que vivimos, por eso, si quieres darle una experiencia diferente a tus estudiantes, ponte en contacto con nosotros para conocer lo que deseas hacer o si lo prefieres visita nuestra sección de Educación, en la cual encontrarás más información sobre nuestro servicio.
Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes