Tecnologías de Empatía

¿Qué es educación experiencial?

La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas y procedimientos.

Este tipo de educación busca que los estudiantes puedan experimentar acercamientos hacia los diversos materiales de estudio y tecnologías de empatía. Con esta educación, consideramos a los maestros y estudiantes agentes de cambio.

Por eso, la Educación experiencial resulta, para los estudiantes, un método de aprendizaje intuitivo, simple, interesante y natural, si se le compara con el aprendizaje pasivo de las aulas de clase magistrales, marcadas por largas conferencias que a duras penas dan pie a la interacción.

Pero esta educación va más allá de, por ejemplo, enseñar jardinería para aprender botánica, clasificación de plantas, y métodos de siembra y cosecha. Hay algo más allá de lo estrictamente metodológico, y es la generación de autodeterminación, pensamiento crítico e investigación.

Por todo esto, la Educación experiencial es muy útil para enseñar temas de alta relevancia para la vida, los cuáles tendrán un resultado a futuro en cada uno de ellos. Las tecnologías de empatía que logren desarrollar en la Nueva Aula, son las que marcarán el futuro de la nación y de ellos, ya que se podrán desarrollar con mayor facilidad.

Las nuevas tecnologías son fundamentales en este nuevo escenario de aprendizaje, en el cual pueden apoyarse sobre la psique y el comportamiento de los niños, jóvenes y adolescentes, así como de métodos para acceder a ellos, los cuales antes no solo no existían, sino eran impensados.

Y es que, dado el ritmo de la sociedad actual, los estudiantes necesitan cada día de una mayor adaptabilidad y agilidad en su aprendizaje, para ser competentes a futuro. Por eso, los centros educativos primarios, medios, secundarios y universitarios deben buscar métodos que entreguen al mundo profesionales capaces y audaces. La Educación experiencial puede ser ese detonador transformador, que lleve al aprendizaje más allá de los salones, para que los alumnos aprendan experimentando el mundo real... o el virtual.

Así es, el mundo virtual. Gracias a las nuevas tecnologías, podrás visitar otras épocas de la historia e interactuar con sus personajes, acampar junto a diferentes especies de dinosaurios, navegar las profundidades de la Fosa de las Marianas, programar realidad virtual y mucho más. Si quieres conocer más al respecto y unirte así a la revolución educativa del Siglo XXI, por medio de la experiencia, conócenos, visitando nuestra sección Educación experiencial en Colombia

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

Pensamiento computacional, diseño de algoritmos, manejo de sensores y actuadores, principios de programación, diseño gráfico y composición visual, son algunas de las competencias de empatía que aprende un niño cuando desde tempranas edades se les dan cursos de Educación experiencial centrados en la programación tangible.
Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes.
La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.