Termas de Carcalla en 3D

Las Termas de Carcalla, una experiencia virtual

Las termas de romanas de Caracalla o baños de Caracalla son una de las joyas del legado del imperio romano. Estas majestuosas estructuras que se edificaron en el siglo III hoy recobran vida gracias a la realidad virtual.

Para entrar en contexto, en los últimos años, el número de visitantes a las áreas arqueológicas se ha incrementado enormemente, por lo que ha sido necesario garantizar que todos puedan comprender y entender las ruinas del pasado. La información y la tecnología digital juegan ahora un papel enorme en la difusión del conocimiento, especialmente mediante la reconstrucción de video y la visión 3D "mira a tu alrededor", basada en el uso de auriculares especiales de realidad virtual.

Por esta razón, la Superintendencia de Bienes Culturales de Roma, CoopCulture y el Instituto de Ciencia Cognitiva y Tecnología del Consejo Nacional de Investigación ha decidido implementar en tecnología de realidad virtual para que las Termas de Callarca puedan transmitir al espectador un viaje al pasado y un paseo por sus escultóricas instalaciones a través de las lentillas 3D.

La iniciativa que lleva por nombre “Caracalla 4ª dimensión” consta de un visor dotado de un smartphone que permite que a través de un GPS integrado, se identifique inmediatamente el lugar en el que se encuentre el visitante e instantáneamente comience a reproducir las imágenes de su reconstrucción visual, cubriendo todo el encuadre.

El complejo de baños, inaugurado por el emperador Caracalla, de la dinastía Severan, en 216 CE, es una extraordinaria reliquia del pasado de la ciudad. De hecho, son los baños monumentales mejor conservados de la antigua Roma y han mantenido su estructura casi intacta.

Todos estos elementos del edificio el escenario es ideal para una reconstrucción inmersiva en realidad virtual que reconstruye continuamente la imagen de lo que sea que el espectador esté mirando, estableciendo un vínculo entre la realidad física y virtual y permitiendo a los visitantes viajar a través del tiempo, entre el pasado y el presente, a través de la cuarta dimensión.

Así como en el turismo, cada día la tecnología se convierte en parte indispensable de todos los sectores económicos. Contáctanos y descubre cómo implementar la Realidad Virtual en Bogotá para motivos educativos.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

Pensamiento computacional, diseño de algoritmos, manejo de sensores y actuadores, principios de programación, diseño gráfico y composición visual, son algunas de las competencias de empatía que aprende un niño cuando desde tempranas edades se les dan cursos de Educación experiencial centrados en la programación tangible.
Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes.
La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.