Educación Experiencial Consciente

#CLE2018: ¿Cómo reenfocar la educación para brindar crecimientos integrales?

Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes. Aspectos como la inequidad, el entorno, el desarrollo de ciertas habilidades humanas y la Educación experiencial, llamaron la atención.

La pregunta principal de la Cumbre, fue esta: ¿para qué aprendemos? Al formularla, se trató de ir más allá de la eventual existencia de una crisis educativa actual. Más bien, se buscó que cada responsable de un proceso educativo lograra entender, desde un rol de guía, cómo ayudar a sus estudiantes a adoptar conocimientos para asimilarlos de modo eficiente a su vida cotidiana, para que puedan crecer como individuos en una sociedad que no se detiene.

Ante esto, reconocidos panelistas, provenientes de diversas áreas de la Academia, se pronunciaron. Una de las voces autorizadas al respecto, fue la del reconocido neurólogo Rodolfo Llinás. El académico hizo un llamado a emplear la información, en lugar de seguir memorizando.“No sirve fraccionar el conocimiento. Esto no construye un estado mental, ni ayuda a pensar”, señaló, haciendo hincapié de modo implícito en la importancia de aplicar lo aprendido, principio básico de la Educación experiencial.

Lo dicho por Llinás evidentemente busca un cambio de paradigma educativo, en el que los jóvenes puedan orientarse más hacia la práctica de lo teórico, en lugar de quedarse en la mera memorización. A su planteamiento se sumó el de Milos Kankaras, director de proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Él insistió también en la necesidad de dar herramientas a los niños para que se desarrollen integralmente, más allá de simplemente acumular conocimientos académicos que no trascienden a la realidad.

Kankaras aludió a la importancia de educar no solo sobre áreas de núcleo común, sino también sobre habilidades emocionales, esenciales para los niños.“Despertar responsabilidad, persistencia, control emocional, optimismo, empatía, confianza, curiosidad, creatividad y pensamiento crítico, es importante para regular emociones y a la vez establecer relaciones positivas de apoyo con los demás”, señaló, asegurando que, entre más rápido se den estos procesos de aprendizaje, más influenciarán las vidas de los alumnos al crecer.

Estas habilidades, a su vez, son útiles para que los estudiantes apliquen lo aprendido en su vida e interacciones cotidianas, para que puedan abordar desafíos complejos y adaptarse a los cambios repentinos que no pueden faltar en una sociedad vertiginosa como esta. La aplicación práctica de estos componentes necesita de valores, aprendizajes éticos y empatía, que se desarrollan al aprender. Si lo pensamos, este concepto, palabras más, palabras menos, es la definición de la Educación experiencial. ¿Hacia allá debemos ir?

Marcelo Cabrol, el gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo, fue más allá y resaltó la importancia de los avances electrónicos y digitales de hoy para entender a un país en transición, yendo más allá de las mediciones y las diferentes pruebas. “Hay que pensar en una educación a largo plazo con nuevas formas de enseñar y aprender. En ellas, los avances digitales deben ser una herramienta fundamental, que se articulen, además, al proceso de paz”, señaló.

A la luz de lo dicho por Cabrol, y en sí por la mayoría de panelistas, las nuevas generaciones tienen que estar a la altura no solo de entender al país y su funcionamiento, sino de transformarlo, empleando lo aprendido en todos los frentes. Por eso, el conocimiento necesita evolucionar y entender algunas cosas:
  • Las audiencias de hoy son diferentes. Las dinámicas de aula necesitan cambios, pensando en estas nuevas audiencias.
  • El conocimiento debe ser atrayente y práctico, pensado en estas nuevas audiencias y dinámicas.
  • El acceso a la tecnología no debe ser un distractor, sino un apoyo. Por eso, hay que integrarla a los procesos de conocimiento y Educación experiencial.
Si la educación es tu pasión y te interesa aprender más sobre los diversos métodos para incentivar las habilidades integrales de tus estudiantes, o, si eres un apasionado de la tecnología y su capacidad para ayudar en la impartición de saberes, tenemos una invitación para ti. Conoce mucho más al respecto, encuentra innovadoras técnicas y responde a todas tus preguntas, visitando nuestra sección Educación experiencial

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

La educación experiencial está diseñada para desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI, donde se promueve la autonomía y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia mediada por dispositivos tecnológicos.
Los programas de aprendizaje que involucran tecnologías educativas para los colegios del distrito están enfocados en desarrollar habilidades innovadoras en los estudiantes, como programar, diseñar, e interactuar con dispositivos de realidad virtual o realidad aumentada en el salón de clases, con efectos positivos en sus vidas.
Las tecnologías de empatía son una serie de herramientas diseñadas para expandir la experiencia educativa a través de un acceso profundo a nuevas oportunidades de entendimiento en las aulas modernas.