Cómo contribuye la educación experiencial en las competencias del siglo XXI

¿Cómo contribuye la educación experiencial al desarrollo de las competencias en el siglo XXI?

Generar un cambio en los paradigmas de la educación es un reto sumamente grande que exige la implementación de metodologías innovadoras de aprendizaje capaces de responder a las necesidades del contexto actual. La educación experiencial es un caso particular que va en esa dirección, pues su planteamiento busca integrar la tecnología para lograr una transformación social.

Las experiencias de aprendizaje bajo esta metodología están diseñadas para desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI, donde se promueve la autonomía y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia mediada por dispositivos tecnológicos.

A continuación veremos puntualmente cómo contribuye la educación experiencial en el desarrollo de estas competencias:

  • Aprendizaje colaborativo. Este es un aspecto clave, pues el entorno actual exige un intercambio de conocimientos constante, por lo cual es imprescindible enseñar y fomentar el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación, el análisis y la empatía entre los estudiantes.
  • Aprender haciendo. La experiencia es esencial para construir conocimiento en el futuro. En este caso, la educación experiencial se integra con las aulas para crear un espacio de exploración, ensayo, error, análisis y ejecución.
  • Relación entre aprendizaje e intereses. Aprender es un proceso que requiere de grandes cantidades de motivación. Así, el conocimiento adquiere más valor para el estudiante, pues está ligado fuertemente con sus deseos. Enfocar la educación en este aspecto es una estrategia que estimula la búsqueda del conocimiento como objetivo en sí mismo.
  • Herramientas tecnológicas para el aprendizaje. Sin lugar a dudas, la tecnología juega un papel sumamente importante en el desarrollo de las competencias del siglo XXI. Gracias a la educación experiencial, se generan nuevos espacios para la creación que a su vez, abren la puerta a los próximos creadores de contenido y se establece la familiaridad con dispositivos tecnológicos de vanguardia.
  • Aprendizaje autónomo. En el futuro, el aprendizaje constante será un rasgo clave de cualquier persona competente. Mediante el empoderamiento de los docentes y estudiantes en el proceso de formación, se busca estimular la curiosidad para iniciar más proyectos de investigación.
  • Desarrollo de nuevos roles para maestros y estudiantes. El enfoque en el aprendizaje autónomo tendrá un gran impacto en el desarrollo de la educación; tanto estudiantes como profesores podrán construir su propio aprendizaje en las aulas y fuera de ellas.

Te invitamos a conocer más acerca de las metodologías innovadoras de aprendizaje que serán una parte fundamental para el futuro. Visita nuestra sección Educación experiencial, para encontrar toda la información relacionada con el futuro de la educación.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

El marketing experiencial y el BTL pueden estar muy ligados debido a los métodos que usan para establecer una relación con los consumidores, sin embargo, existen algunas diferencias que hacen que ambos términos tomen distancia, aunque tampoco es necesario considerarlos como conceptos totalmente opuestos.
La realidad virtual se ha convertido en una herramienta de aprendizaje que ha saltado de las aulas a los entornos laborales muy rápidamente en los últimos años. En la actualidad, muchas empresas ya están empezando a implementar programas de entrenamiento para educar a sus colaboradores en entornos virtuales debido a las ventajas que se pueden obtener por esta metodología.
La educación experiencial consciente es un concepto que articula la tecnología para la educación junto a otros elementos con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento en los niños. Entre sus componentes están los dispositivos pedagógicos, cuya función principal es favorecer el aprendizaje experiencial mediante la información embebida.