Aprendizaje virtual

¿Cómo la realidad virtual y la aumentada son oportunidades para aprender?

Cuando la educación experiencial emplea realidades alternas, como la virtual o la aumentada, es capaz de involucrarte activamente con diversos procesos de aprendizaje mediante el desarrollo de competencias, como un pensamiento espacial más avanzado, o una lectura más comprensiva del entorno que te rodea.

Además de eso, implementar esta clase de metodologías brinda una motivación especial, diseñada para que aprendas ejecutando en medio de experiencias únicas. Esto rompe paradigmas preestablecidos y magistrales, en los cuales la participación, así como la experimentación, son conceptos ampliamente marginados.

Un buen ejemplo puede ser la recreación del Teatro Romano en Cartagena (España) o las Termas de Carcalla (Italia). En el marco de ellas, las exposiciones y salas interactivas se sincronizan de modo tangible con las pantallas y equipos digitales, para brindar experiencias a los turistas en las que el pasado cobra vida.

¿Y qué pasaría si estas tecnologías pasaran a estar al servicio de la educación experiencial? En primera instancia, esto ya está sucediendo. De hecho, estas experiencias de aprendizaje te brindarán una inmersión digital completa. De este modo, podrás conocer las profundidades del océano o el espacio, así como culturas o animales que desaparecieron hace años.

¿Qué son las herramientas empáticas de educación experiencial?
Se trata de un conjunto de medios diseñados para formar profesionales con sentido humano a través de procesos en los cuales se aprende haciendo. La “prueba y error” del pasado, hoy en día se transformó en “prueba, error, análisis posterior y asimilación del conocimiento”. Por eso, la gama de aprendizajes que puedes adquirir, a través de mecanismos de esta clase, incluyen abordajes sociales, éticos y por qué no, hasta sociológicos. Todo en uno es clave en la educación experiencial.

Si esta nota llamó tu atención, porque te apasionan las tecnologías o la educación, tenemos una invitación para ti, teniendo en cuenta que hoy el paradigma de la educación se está transformando de modo innegable. Conoce más métodos empáticos e innovadores mientras aprendes más sobre ventajas, tecnologías y procedimientos diversos de tipo experiencial, visitando nuestra sección Educación experiencial. Sorpréndete con nuestro amplio abanico de posibilidades y únete al futuro del aprendizaje.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

La educación experiencial consciente es un concepto que articula la tecnología para la educación junto a otros elementos con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento en los niños. Entre sus componentes están los dispositivos pedagógicos, cuya función principal es favorecer el aprendizaje experiencial mediante la información embebida.
El concepto de nueva aula es una propuesta de innovación en el campo del aprendizaje, que agrupa diversos aspectos pedagógicos, tecnológicos junto con un gran componente de impacto social y educación experiencial.
La educación experiencial está diseñada para desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI, donde se promueve la autonomía y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia mediada por dispositivos tecnológicos.