Innovadores Pedagógicos

Este programa tiene como propósito dotar de herramientas al docente para que diseñe por sí mismo, experiencias de aprendizaje significativas para su aula, mediante el uso de las Tecnologías de Empatía; esto con el fin de potenciar su rol como agente de cambio social, influyendo en la experiencia educativa de los estudiantes y por consiguiente, en la construcción positiva de su entorno.

Tal proceso se llevó a cabo durante cuatro meses con 240 maestros del distrito de todas las asignaturas y ciclos; en este tiempo aprendieron a diseñar e implementar ambientes de aprendizaje (proyectos), de los cuales vale la pena resaltar: entornos virtuales para el aprendizaje de la matemática o las piezas de carpintería, experiencias 360o sobre las culturas del mundo o las principales obras de arte, prototipos mecánicos controlados mediante arduinos y programación por bloques, y viajes al sistema solar mediante la realidad aumentada.

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Pensamiento computacional, diseño de algoritmos, manejo de sensores y actuadores, principios de programación, diseño gráfico y composición visual, son algunas de las competencias de empatía que aprende un niño cuando desde tempranas edades se les dan cursos de Educación experiencial centrados en la programación tangible.
Durante la quinta edición de la Cumbre Líderes por la Educación, llevada a cabo en Bogotá entre el 19 y el 20 de septiembre, se discutió sobre las necesidades de la educación de hoy en Colombia, así como los paradigmas que ésta debe romper para entregar a la sociedad jóvenes más competentes.
La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.