¿Por qué la educación experiencial es el futuro de la enseñanza?

¿Por qué la educación experiencial es el futuro de la enseñanza?

El mundo está cambiando cada vez más rápido, por lo que los estudiantes deben ser capaces de ser pensadores creativos y analíticos para, no solo enfrentar, sino también prosperar en este nuevo entorno.

A medida que la globalización trae transformaciones estructurales a todos los continentes, los jóvenes tienen el reto de ser mucho más ágiles y emprendedores. Las escuelas deben reconsiderar cómo integrar nuevas tecnologías para mejorar sus planes educacionales y fomentar la educación experiencial.

Adicionalmente, se estima que el tiempo de atención y recepción de la información en niños y adultos en entornos educativos es cada vez menor.

Una definición simple de educación experiencial es aprender haciendo. La investigación en la educación experiencial de los niños ha establecido el poder transformador de llevar el aprendizaje más allá del aula y participar en experiencias del mundo real.

Te presentamos las razones por las cuales creemos que la educación experiencial es el futuro de la enseñanza
  1. Acelera el aprendizaje el aprendizaje y la memorización:
  2. La metodología de aprendizaje experiencial utiliza el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones en cada clase, lo que sin duda hace más rápidos los procesos de aprendizaje por parte de niños y adultos. También contribuye a la mnemotecnia, mediante la construcción de relaciones sólidas entre los sentimientos y los procesos de pensamiento.

  3. Creación de un entorno seguro de experimentación:
  4. La educación experiencial presenta escenarios de aprendizaje que simulan vida real y representan varios desafíos de diferentes asignaturas, que los estudiantes podrán poner en práctica después de la escuela. Sin importar si están en clases de física o química.

  5. Hace prácticas las clases:
  6. La educación experiencial juega un papel crucial en la retención de conceptos e ideas al permitir trabajar de forma simulada en los conceptos de la clase. ver la aplicación de los conceptos teóricos en la práctica, procesar esa aplicación y hacer generalizaciones.

  7. Aumenta los niveles de participación
  8. D dado que el participante participa de inmediato en la actividad o evento de resolución de problemas, el nivel de propiedad del resultado es alto y mucho más entretenido.

  9. Ofrece un rendimiento de la inversión excepcional (ROI)
  10. El aprendizaje experimental es personal y efectivo en la naturaleza, ya que influye tanto en los sentimientos como en las emociones y mejora el conocimiento y las habilidades.

  11. Proporciona resultados de evaluación precisos:
  12. Los motores de análisis en estas simulaciones registran, analizan y proporcionan un informe detallado sobre la interacción de los participantes a lo largo de la simulación.

  13. Permite nuevas experiencias creativas:
  14. Hace que el aprendizaje se pueda relacionar con los estudiantes: los estudiantes se basan en lo que ya saben y se les brindan oportunidades para establecer conexiones entre los conceptos nuevos y los existentes.

  15. Influye en el aprendizaje autónomo:
  16. Conduce al desarrollo de habilidades para el aprendizaje permanente, asistiendo en la adquisición de habilidades esenciales y alentando a los estudiantes a reflexionar, conceptualizar y planificar los próximos pasos.
Los estudiantes tienen la capacidad de aprender exitosamente cuando la información está asociada con valores y sentimientos; va más allá del aprendizaje en el aula y asegura que hay un alto nivel de retención, por eso, es importante comenzar a implementar la educación experiencial en Colombia y fomentar la competitividad de las próximas generaciones frente a otros países.

Conoce más en nuestra sección Educación Experiencial en Colombia y mira los ejemplos de cómo se está transformado la educación del país.

Compártelo en tus redes
1
1
1
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

Según recientes estudios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz la obesidad, además de estar relacionada con hábitos alimenticios y ambiente hormonal, reside sobre todo, en la percepción que se tiene de sí mismo. Es aquí donde la tecnología se abre un espacio como herramienta para contribuir a la lucha personal contra la obesidad y sobrepeso.
Los seres humanos estamos programados, entre otras cosas, para comprender, contar y apropiar historias. Desde el arte prehistórico, cuentos, mitos, leyendas hasta las tecnologías más recientes, la narración juega un papel fundamental en la implementación de diferentes tácticas de comunicación. Tanto la realidad virtual como la realidad aumentada están siendo cada vez más utilizadas en diferentes contextos, pero sobre todo, en el aula de clase.
La Realidad Aumentada es una tecnología que cada día se está volviendo más conocida y accesible. Por eso, es importante conocer el funcionamiento de esta tecnología interactiva.