¿Cómo las tecnologías interactivas están cambiando la educación?

¿Cómo las tecnologías interactivas están cambiando la educación?

Hoy en día, hemos migrado desde los libros y las discusiones hacia la Educación experiencial, permitiendo que los conocimientos envuelvan a los estudiantes. Así, estos últimos se comprometen más con su proceso de aprendizaje.

En las generaciones anteriores a esta, se recurría a hacer videos, representaciones teatrales o maquetas, escuchar cuentos, o participar en mesas redondas. Hoy, todo es diferente. Sin embargo, el principio de la Educación experiencial siempre ha sido el mismo: aprendes más haciendo que tan solo leyendo o discutiendo.

Sin embargo, aunque los principios se mantengan, no es posible comparar plataformas E-learning con simulaciones. La Tecnología Interactiva ha evolucionado, dejando la vara muy alta para los elementos que antes eran parte de la Educación experiencial. El único problema, es la accesibilidad a las nuevas tecnologías y que todos puedan gozar de ellas, pues como bien sabemos, son (o eran, hasta hace poco) costosas.

Pensando en eso, las tecnologías han tenido transformaciones en los últimos años, buscando ser más accesibles. La Educación experiencial no se queda por fuera de eso. Técnicas inmersivas, como los videos interactivos de 360 grados y las realidades aumentada, virtual y mixta, aparecieron en el panorama para abandonar de una vez por todas los costosos PC y simuladores, para acceder así a nuestras vidas mediante nuestros teléfonos inteligentes.

Además, como todos los archivos se pueden compartir ya no hay que descargar aplicaciones o pesados archivos en tus dispositivos personales, ni proceder a actualizarlos, acabando con el espacio de tu teléfono. Por otro lado, han aparecido Gafas de Realidad Virtual, así como también cámaras que graban video en 360 grados, a precios muy accesibles.

¿Y cuáles son los resultados de usar la Tecnología Interactiva a la hora de brindar experiencias más profundas de Educación experiencial? Que los estudiantes pueden lidiar con la toma de decisiones, resolver conflictos y ver las consecuencias de sus errores, interactuando con ello.

Esto permite un aprendizaje más profundo que el experimentado en nuestra niñez. Según estudios que compararon la tecnología inmersiva y otros medios, la realidad virtual vía Smartphone significó una mayor satisfacción, concentración, sensación favorable y resultados. Estudiantes que la utilizaron para aprender, obtuvieron un puntaje promedio de 94.5% en evaluaciones generales, mientras que quienes leían documentos de texto, lograron un 87%.

Esos resultados demuestran que si hay resultados, ventajas, oportunidades y métodos para ayudar a que los estudiantes puedan desarrollar y explotar su potencial, la educación estará cumpliendo su papel adecuadamente. Por eso, pensar en aprendizaje, sin considerar Tecnología educativa o Educación experiencial, es quedarse corto.

Si las técnicas novedosas y alternativas de Educación experiencial mencionadas llaman tu atención y tu marca o institución educativa busca contribuir a revolucionar el futuro de la sociedad mediante el aprendizaje, deberías conocer nuestras opciones de Educación.

Somos la mejor empresa de marketing experiencial en Bogotá, porque nos interesa el futuro de nuestros niños, jóvenes y adolescentes. Diseñamos sorprendentes técnicas para que ellos, con tu ayuda, puedan cambiar su destino.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

La Educación experiencial es, como su nombre lo indica, un proceso activo que se basa en el aprendizaje práctico, el cual llega gracias a la experiencia que brinda la ejecución de una serie de tareas, procedimientos y aplicación de tecnologías.
Las termas de romanas de Caracalla o baños de Caracalla son una de las joyas del legado del imperio romano. Estas majestuosas estructuras que se edificaron en el siglo III hoy recobran vida gracias a la realidad virtual.
Según recientes estudios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz la obesidad, además de estar relacionada con hábitos alimenticios y ambiente hormonal, reside sobre todo, en la percepción que se tiene de sí mismo. Es aquí donde la tecnología se abre un espacio como herramienta para contribuir a la lucha personal contra la obesidad y sobrepeso.