En qué consiste el concepto de nueva aula

¿En qué consiste el concepto de nueva aula?

El concepto de nueva aula es una propuesta de innovación en el campo del aprendizaje, que agrupa diversos aspectos pedagógicos, tecnológicos junto con un gran componente de impacto social y educación experiencial, todo esto con el fin de desarrollar un nuevo modelo educativo en los colegios y escuelas del país que prepare a estudiantes y docentes para ser competentes en el siglo XXI.

En este artículo explicamos los componentes de este concepto, y explicamos cómo se articulan todos ellos para contribuir en este concepto de desarrollo del aprendizaje:

  • Impacto social. Este es un aspecto de gran importancia porque busca crear una comunidad educativa comprometida con la sociedad, más participativa e integrada con los avances digitales, como la educación experiencial. Además, a través de este componente, se promueve el desarrollo de un proyecto de vida y se estimula el emprendimiento.
  • Articulación y armonización. Como su nombre lo indica, en este punto se busca engranar los dispositivos pedagógicos para fortalecer el PEI y contribuir al desarrollo de las competencias del siglo XXI.
  • Capacidad instalada. En este apartado se incluyen los recursos técnicos y el conocimiento necesario para que los programas de aprendizaje basados en la tecnología se puedan llevar a cabo en las aulas del país.
  • Apropiación de la EEC. El desarrollo del concepto de aula nueva necesita que la EEC (Educación experiencial consciente) sea apropiada mediante un plan estratégico que incluye unos propósitos, metodologías y herramientas diseñadas para fortalecer el sentido de pertenencia de estudiantes, docentes e instituciones hacia esta propuesta innovadora.
  • Trabajo interdisciplinar. Como parte de la integración del conocimiento, es esencial incluir el trabajo interdisciplinar, para fomentar el intercambio de ideas y estimular el pensamiento creativo. Por lo anterior, es necesario aplicar un enfoque STEAM, ideado para explorar áreas esenciales para tener éxito en la sociedad moderna, como la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
  • Partiendo del desarrollo en conjunto de todas estas áreas, se abre campo a proyectos de investigación más creativos con un fuerte componente de pensamiento científico.

  • Integración de las TIC. Mediante el acercamiento entre los estudiantes y docentes con las tecnologías de la información, se fomenta la creación de contenidos; dicha familiaridad hace que la educación experiencial se convierta en un factor de transformación de las prácticas pedagógicas en las aulas.
Si tienes interés en conocer más acerca de otros conceptos que se articulan con este modelo pedagógico, te invitamos a visitar nuestra sección Educación experiencial.

Compártelo en tus redes
0
0
0
Compártelo en tus redes

NoticiasTEC

La educación experiencial consciente es un concepto que articula la tecnología para la educación junto a otros elementos con el propósito de promover el desarrollo del conocimiento en los niños. Entre sus componentes están los dispositivos pedagógicos, cuya función principal es favorecer el aprendizaje experiencial mediante la información embebida.
El concepto de nueva aula es una propuesta de innovación en el campo del aprendizaje, que agrupa diversos aspectos pedagógicos, tecnológicos junto con un gran componente de impacto social y educación experiencial.
La educación experiencial está diseñada para desarrollar las competencias necesarias en el siglo XXI, donde se promueve la autonomía y el desarrollo del conocimiento a través de la experiencia mediada por dispositivos tecnológicos.